«No se informa claramente a los consumidores de su derecho a recibir en papel o en formato electrónico las facturas»
Francisco González Martín, director de Consumo del Ayuntamiento de Coslada, reflexiona sobre la situación actual sobre la problemática del cumplimiento de informe AECOSAN respecto a la asignación por defecto de facturas electrónicas en los contratos con consumidores como una práctica ilegal y abusiva.
Ante la pregunta de si cree que por lo general en España se está respetando el derecho de los consumidores en este sentido, Francisco comenta rotundamente: «No, en general no se respeta y no se informa claramente a los consumidores de su derecho a recibir en papel o en formato electrónico las facturas».
El caso es que la mayoría de las empresas que están respetando menos la Ley 3/2014 son precisamente las de sectores tan importantes como la telefonía o la banca. Al respecto Francisco comenta que le merecen «una opinión negativa, porque además son las empresas que más beneficios obtienen con este tipo de prácticas al ahorrarse la emisión en papel de millones de facturas».
En el sentido de volumen de quejas mensuales, Francisco explica: «No es que exista especial sensibilidad por parte de los consumidores respecto a este tema, al menos es la impresión que uno tiene, y en esta OMIC apenas se presenta reclamaciones o consultas sobre esto». Y lo cierto es que «en los pocos casos que se han presentado reclamaciones la solución suele ser favorable a los consumidores».
¿Has tenido algún problema a la hora de solicitar tu factura en papel o digital? Cuéntanos tu caso escribiendo a info@yodecidocomorecibo.org
Comments
No comment yet.