¿Imposición encubierta?

La CNMC ofrece datos reveladores sobre el número de facturas electrónicas no solicitadas

Yo Decido Cómo Recibo alerta sobre la vulneración del derecho a elegir el formato de las facturas

Según el Pfoto-actuaanel de Hogares de la CNMC, el 43% de los consumidores que reciben factura electrónica nunca la han solicitado

Yo Decido Cómo Recibo quiere llamar la atención sobre el dato publicado el pasado 13 de mayo en el Panel de Hogares de la CNMC según el cual el 43% de los consumidores que reciben su factura en formato electrónico no la habrían solicitado nunca.

La Iniciativa muestra su preocupación ante un hecho que apunta a la posible vulneración generalizada del derecho a elegir libremente el formato de las facturas reconocido por la legislación de consumo en vigor.

Según Emilio Oviedo, Coordinador de la Iniciativa, “la Ley es muy clara a la hora de obligar a las empresas a pedir el consentimiento expreso del consumidor para proceder al envío de facturas electrónicas. Si casi la mitad de los consumidores que reciben su factura electrónica nunca la han solicitado, es evidente que la Ley no se está cumpliendo”.

Recientemente, Yo Decido Cómo Recibo situaba a 11,5 millones de personas en peligro de exclusión digital al conocer que, según Eurostat, un 25% de españoles sigue sin utilizar internet de forma regular y un 18% no lo habría utilizado nunca.

“No todos los consumidores saben que tienen derecho a recibir la factura en papel. Si las empresas les envían la factura en formato electrónico sin su permiso, muchos de ellos perderán en la práctica su vía de acceso a la información”, concluye Oviedo.

Sobre Yo Decido Cómo Recibo:
Yo Decido Cómo Recibo es una iniciativa que surge a raíz de la aprobación de la Ley 3/2014 -reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios- con el objetivo de defender el derecho del consumidor a elegir el formato de sus comunicaciones con los proveedores de servicios, así como proteger a los colectivos en riesgo de exclusión digital. La Iniciativa está formada por las asociaciones de consumidores CECU, UNAE, FUCI y ASGECO.

mayo 18, 2016 / Sin categoría

Comments

No comment yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *